martes, 7 de agosto de 2012

La quimioterapia puede estimular el crecimiento del cancer


La quimioterapia puede tener un efecto no deseado al estimular el crecimiento del cáncer, de acuerdo a nuevas investigaciones.

  • La quimioterapia puede afectar las células sanas que rodean las células cancerígenas
  • Las investigaciones sugieren que algunas formas de tratamiento de cáncer pueden hacer a la enfermedad más difícil de vencer.


 La quimioterapia puede tener un efecto no deseado al estimular a las células saludables del cuerpo que se encuentran alrededor del tumor a que están produzcan una proteína que ayuda al cáncer a resistir el tratamiento, de acuerdo a lo que las investigaciones han mostrado.

El sorprendente descubrimiento sugiere que algunas formas de tratamiento de cáncer pueden en realidad hacer a la enfermedad más difícil de vencer.

Casi todos los tumores cancerígenos sólidos, tales como aquellos que afectan los senos, próstata, pulmones e intestinos, finalmente dejan de responder a la quimioterapia.

Los científicos creen que el tratamiento puede afectar las células saludables del tejido conectivo conocidas como Fibroblastos.

En experimentos de laboratorio se encontró que el fármaco anti-cancerígeno causaba daño al ADN lo cual hacia que los fibroblastos bombearan 30 veces mas una proteína que lo normal. Esta proteína estimula a los tumores de próstata a crecer en el tejido cercano, así como a resistir la quimioterapia.

“Las células cancerígenas dentro del cuerpo viven en un ambiente o vecindario muy complejo”, asegura el científico encargado, Dr. Peter Nelson, del Fred Hutchinson Cancer Research Centre en Seattle, USA.

“Donde residen las células cancerígenas y quiénes son sus vecinos influencian su respuesta y resistencia a la terapia”
 
Bloqueando la respuesta de los fibroblastos al tratamiento puede mejorar la efectividad de la quimioterapia, dicen los científicos cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Nature Medicine.

El equipo examino células cancerígenas de cáncer de próstata, senos y ovarios de pacientes que han sido tratados con quimioterapia.

El profesor Fran Balkwill, de Cancer Research UK, asegura que estos hallazgos se vinculan con otra investigación que demostró que “los tratamientos contra el cáncer no solo afectan a las células cancerígenas, sino también afecta a las células alrededor de los tumores”.

Este efecto puede ser positivo algunas veces, asegura el profesor Balkwill, como es en el caso cuando la quimioterapia estimula a las células saludables  inmunes a atacar a los tumores cercanos.

“Pero este trabajo confirma que las células saludables alrededor del tumor también pueden ayudar al tumor a convertirse en resistente al tratamiento. El siguiente paso es encontrar maneras de apuntar a estos mecanismos de resistencia para ayudar a la quimioterapia a ser más efectiva”, agrego el profesor Balkwill.

Vía: http://www.dailymail.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario