lunes, 13 de agosto de 2012

Un surco en la oreja es síntoma de enfermedad coronaria

Un equipo de científicos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) ha demostrado que las personas afectadas de enfermedad arterial coronaria (EAC) tienen más probabilidad de presentar un surco que cruza el lóbulo de la oreja. Se trata de un signo que podría utilizarse para un primer diagnóstico de la enfermedad.


Aunque estudios previos ya habían apuntado la relación entre el surco del lóbulo y esta enfermedad, existe mucha controversia con este tema y algunos expertos argumentaban que el surco puede aparecer como consecuencia de la edad. Puesto que la EAC es más frecuente en personas mayores, la relación sería pura coincidencia.

El nuevo trabajo, que se publica en la revista Medicina (Buenos Aires), ha tenido en cuenta tanto la edad como el sexo de los participantes en el estudio. Sus resultados revelan que, efectivamente, el surco de la oreja no puede ser considerado un indicador de la enfermedad en personas mayores de 60 años, pero sí en individuos de entre 30 y 60 años. En concreto, la probabilidad de padecer EAC en personas con surco en el lóbulo fue 5,7 veces mayor que en aquellas que no lo tienen.

La EAC consiste en la formación de placas de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias coronarias, que son aquellas que llevan la sangre cargada de oxígeno al corazón. Aunque será necesario realizar más estudios para comprender si las causas de la extraña relación entre el surco del lóbulo y la EAC son genéticas o de otro tipo, lo cierto es que la presencia de este signo puede ser utilizada en la práctica clínica como predictor de riesgo para enfermedad arterial coronaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario