viernes, 10 de agosto de 2012

La lluvia de estrellas de las Perseidas de 2012

Este verano, la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como "lágrimas de san Lorenzo",  tendrá su máximo de actividad el día 12 de agosto entre las 12:00 h y las 14:30 h de Tiempo Universal, momento en el que se espera una media de 100 meteoros por hora. 



Como el máximo se producirá durante el día, el mejor momento para observar las Perseidas coincidirá con las noches anterior y posterior al mismo. 

Aunque la Luna estará en fase menguante y su brillo no debería ser un obstáculo para la observación de esta particular "‘lluvia", su cercanía al radiante (zona del cielo de la que parece proceder la lluvia por un efecto de perspectiva), sí puede dificultarla. Por este motivo, el período óptimo de observación será la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de que la Luna haga su aparición sobre el horizonte. 

Ese fenómeno se producirá cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, atraviese una nube de pequeñas partículas de polvo expulsadas por el cometa 109/P Swift-Tuttle, el cometa se encuentra actualmente a casi cinco mil millones de kilómetros de la Tierra y la luz que refleja tarda cinco horas en llegar a nuestro planeta.

Cuando la Tierra penetra en "este río de polvo", las partículas entran a la atmósfera a velocidades de hasta 60 kilómetros por segundo y se calientan de tal manera que casi todas se vaporizan en un destello a unos 80 kilómetros de altura sobre la superficie.

Las piedras que penetran la atmósfera son meteoros y el trazo o destello producto de su vaporización se conoce popularmente como estrella fugaz.

Los interesados deben ubicar el lugar más oscuro y con mayor visibilidad hacia el cielo, especialmente con dirección al Este, para contemplar el suceso.

A partir de la medianoche, colóquense cómodamente en el lugar de observación y esperen el inicio del espectáculo celeste.
 
En la madrugada del 12 de agosto, además de la lluvia de meteoros, los habitantes de Venezuela podrán ver a Júpiter y Venus, "que se juntan con la Luna menguante y salen por el Este" desde las 03:00 hora local (07:30 GMT)

Aqui un video para que tengan una idea de como se aprecia un evento natural como este.

 
 
Vía: http://www.muyinteresante.es - http://www.vtv.gov.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario